Historia del Maquillaje

Historia del Maquillaje en la Actualidad

En la actualidad, el objetivo del maquillaje es lograr que la mujer se vea más atractiva, con un aspecto juvenil y saludable, ocultando imperfecciones y realzando la belleza.
 El maquillaje no sólo está hecho para resaltar la belleza sino para cuidar la piel. La mujer de hoy presenta un rostro más cuidado y un color más natural. 
  Se pone más énfasis en un maquillaje fresco y limpio que oculte los signos visibles del envejecimiento y que pueda devolver al tiempo atrás.
  La variedad y los estilos son llevados de acuerdo a la tipología de rostro, ocasión y bajo el concepto de lo que se desea transmitir.
Existen grupos que casi no usan maquillaje, como quienes solo la hacen por ocasiones especiales.


La tendencia y el crecimiento por el interés en el maquillaje y la cosmética va en aumento. Se da mucha importancia a la imagen, y se convierte en la carta de presentación de las personas.

Maquillaje en los Años 80


La década de los ochenta fue una de las más culturales que se recuerdan.
El estilo de vida de estos años goza de muchos seguidores, así como la música, los programas de televisión, el cine y la moda. 

 ¡Llegaron los años 80! Y con ellos los volúmenes, los colores, las formas geométricas y estampadas y las exuberancias.

 ¡Looks muy estructurados y atrevidos!

El personaje de la década fue Madonna, que marcó tendencia no sólo en música sino también en la moda de la ropa.
Para los peinados, abundaban los flequillos, los rizos marcados con rulos, los cabellos cardados y, en muchos casos, con tonos atrevidos. Este súper estilo retro cogía tendencias de muchos mundos diferentes: el trabajo, las películas, la música
¿Y para maquillarse? Intenso, marcado y brillante.
Maquillaje de color flúor, impresionantes trucos de maquillaje con eye liners y cejas muy bien definidas.

El colorete se mostraba muy marcado en los pómulos y en los labios destacaban los fucsias, malvas, naranjas y los clásicos rojos.

Historia del Maquillaje en los años 70

A partir de los 70 no hay una sola moda, sino que hay varias tendencias a la vez.

Inicio de la revolución de la moda, cada uno creaba sus conjuntos y diseños.
    
Liberación sexual, movimientos naturistas, amor libre, lucha por los derechos de la mujer.

La juventud busca un nuevo concepto estético y de filosofía, al margen del sistema capitalista. Se recogen tendencias de la India y Nepal, potenciando una belleza que se basa más en el espíritu que en el físico. Se pone de moda el yoga y productos naturales, tanto médicos como estéticos. Entorno étnico, melenas largas y desgreñadas, adornados con flores o símbolos los de paz y amor.

Se ponen de moda las drogas.






 Diferentes tendencias a destacar en la década:
    Hippies, llevaban el pelo largo, flores, maquillaje muy natural, desaparece el eye-liner, usaban khol, se dibujaban símbolos de paz y flores en la piel.  Los vaqueros son una prenda clave, casi todo el mundo los lleva.
Disco, usaban mucho las camisas de poliéster, por la noche el maquillaje era en exceso, aplicaban productos con mucho brillo y mucho color, en plata y dorados, los labios los perfilaban muy oscuros combinado con labiales claros, también se llevaban rojos o incluso negros, piel brillante y cejan muy finas. Le daban mucha importancia al cuerpo, ambiente de "disco".
Punks, Cabezas afeitadas, tattoos, estética agresiva, exceso en ojos, uñas, labios... incluso se aclaraban la piel.
Glam Rock, vuelve el color, van siempre "súper bien puestos", excesos, brillos, plataformas...
Lo característico del maquillaje estilo años 70 es un aspecto natural con deliciosos labios y ojos suaves, también es clave el bronceado dorado intenso (natural o con polvos bronceadores).




HISTORIA DEL MAQUILLAJE EN LOS AÑOS 60

Una de las décadas más interesantes en lo que se refiere a moda y estilo.

Los años 60 son conocidos como la década prodigiosa, una época en donde el sexo, la moda, la sociedad y la política cambiaron para siempre gracias a importantes hechos como la revolución sexual, la liberación femenina y la lucha contra la discriminación racial.

 El rock and roll se volvió muy popular y el aspecto de los integrantes de estas bandas tuvo gran impacto en la moda. Con su filosofía anti guerra y su ideología de una sociedad utópica, los hippies se convirtieron en un elemento básico de la moda de los años 60.

Se instalan los jeans campana, camisetas teñidas o de diversas impresiones.


Las mujeres se mostraban modernas e independientes, la prenda que marcó un antes y después para la ellas: la minifalda.

Completaba este nuevo look medias estampadas y botas altas hasta por encima de la rodilla en lo ideal de color blanco.


 Una época en donde se vivía la euforia por el futuro y lo espacial, hizo que el color blanco y el plateado sean furor.
 El look de estos años lo representaron personajes como la modelo Twiggy ,que usaba el pelo corto, minifaldas a todas horas y un estilo muy especial de maquillaje para destacar sus grandes ojos.

Protagonismo en los ojos: El delineado era la base de todo maquillaje, se hacía con eyeliner negro, mucho mejor si era líquido . El delineador se  colocaba tanto en las pestañas superiores, como las inferiores, terminando en picos largos y pronunciados.


Las sombras de tonos oscuros se usaban para marcar el hueso en la cuenca del párpado con forma de media luna, haciendo un arco que va desde el lagrimal hasta el extremo exterior del ojo.
Los colores también tomaban protagonismo en los párpados, siendo los más utilizados los azules, turquesas, verdes y rosas. Siempre pensados para dar tono en todo el área.

Las pestañas eran el toque final para completar este estilo tan recargado ya que se utilizaban generalmente postizas, muy largas y con mucho volumen para las superiores. En las inferiores una buena dosis de máscara y hasta postizas en algunos casos o con delineador negro, dibujadas, simulando las falsas.
Otra característica es que se usa el lápiz delineador blanco dentro del ojo para abrirlo mucho más y las cejas se depilan y afinan con forma de arco.

Para finalizar el rostro, los pómulos se usan marcados en rosa o naranja muy claros y los labios apenas están presentes con gloss jugosos pero en colores claros y brillantes, adoptando una expresión infantil como de niña-mujer.

En definitiva toda la atención está en la parte superior del rostro, los ojos y el peinado que complementa. Se llevan las melenas con volumen, crepados, postizos y flequillo largo.


HISTORIA DEL MAQUILLAJE EN LOS AÑOS 50



En los años 50, después de diferentes guerras, se produjeron cambios muy importantes en la historia del maquillaje.

Los años 50 fueros una época de renovación y progreso. La mujer vuelve al hogar y busca la armonía y el equilibrio familiar, convirtiéndose en madre ejemplar y fiel esposa. Se muestra siempre impecable y muy arreglada.

El maquillaje respeta la estructura de los años 40 pero con menos carácter y más color.

El modelado es más natural y redondeado, ya no es tan recto como en los 40.

 Se resaltan los ojos con eye-liner curvo, los labios se llevan voluptuosos empezando a utilizar algún brillo y los pómulos se marcan para crear volúmenes.

Se siguen llevando las sombras modelando la cuenca o banana del ojo en tonos beige, melocotón y marrones como en los 40 y además se ponen de moda las sombras en tonos turquesa y azules, sobre todo a finales de la década.

 Aparte de la imagen sexy, aniñada y más suavizada por otro lado había quienes querían proyectar una imagen más seria renunciando así al color.
 Dos complementos muy importantes fueron los pañuelos en la cabeza que usaban mucho las mujeres que conducían descapotables y los cinturones anchos. También tuvieron mucho éxito los zapatos tipo bailarinas que resultaban perfectos para bailar rock and roll. Por otro lado se inventó el tacón de aguja que popularizaron ídolos de esta época como Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor y Grace Kelly.
La característica del maquillaje en esta época es que  los ojos, labios y cejas son lo más importante a resaltar. Utilizando detalles tan importantes, como maquillar un lunar en la mejilla o cerca de la boca, o dibujar el rabillo tan especial que estaba de moda, y los labios rojos tendremos un maquillaje Pin-up.

HISTORIA DEL MAQUILLAJE EN LOS AÑOS 40



 Se pierde el color, todo se vuelve oscuro y triste.
La mujer comienza a trabajar en la industria mientras los hombres van a luchar a la guerra.
La materia prima escasea, la ropa se vuelve más ajustada, muchas mujeres fabricaban ropa para ellas o sus hijos con telas como las de unas cortinas viejas, mientras que los pequeños reutilizaban la ropa de sus hermanos mayores.
 Se llevan las faldas de tubo, hombreras, la figura de la mujer tiene un corte más masculino.
Las medias ya no sólo son de seda, aparece el nylon, por lo que son más asequibles, pero debido a la gran crisis económica del momento muchas mujeres simulaban llevarlas pintándolas sobre sus piernas.
 Los perfumes desaparecen del mercado.
Y por sobre todas las cosas se les exigió que fueran femeninas, de modo tal que el cuidado personal, la limpieza, el arreglo del cabello y el maquillaje eran sumamente deseados y esperados en una mujer. Se llegó a tal punto que se hicieron películas que le enseñaban a las mujeres cómo maquillarse.
 El maquillaje logra resistir dando vida a un rostro triste pero lleno de glamour.
La década de los 40 aporta novedades en el maquillaje, el modelado del rostro, creando profundidades en mandíbulas y pómulos, dando forma a un rostro duro y con carácter. Los ojos también se modelaban mediante una "banana" muy marcada.
El trazo del eye-liner es más pronunciado y grueso.

La ceja se articula, aunque natural, creando una forma llamada "ala de paloma".
La boca se agranda y el trazo se bombea de la comisura al centro, muy carnosa y redondeada. Los tonos son marrones, granates generalmente oscuros.
El peinado suele ser recogido y con ondas.

MAQUILLAJE EN LOS AÑOS 30

Esta vez he decidido hacer una presentación de Powert Point en vídeo, para ver todas las fotografías y características de la época, con una música que le viene genial.

En este Maquillaje contamos con la colaboración especial de Peluquería Cecilia Rossi que se encuentra en Arroyo de la Miel (Benalmádena).






Maquillaje de los años 30 elegante, mujeres llenas de glamour y muy femeninas.

El eye liner hace su entrada triunfal durante estos años.
El pelo comienza a llevarse corto hasta llegar al rubio platino, con brillo y ondas. 

MAQUILLAJE EN LOS AÑOS 20

Los años 20 fue una época de cambios para la mujer, que empieza a liberarse, se dejan de llevar los incómodos corsés, dejan de estar siempre en casa y empiezan a trabajar en la industria.

La estética de la mujer también adopta un estilo muy diferente hasta el de entonces: se pone de moda el corte de pelo a lo "Garson" (por primera vez se lleva el pelo corto en la mujer), la silueta se vuelve más desenfadada y cómoda, pasan de llevar los ceñidos corsés a ir con un corte recto de cintura baja.
Las referencias de belleza salen de las actrices de teatro.


Los años '20 presenciarán el nacimiento de la flapper, un tipo de mujer que desafiando las leyes más conservadoras, usaban vestidos por encima del tobillo, no usaban corsé y se ponían pantalones o vestidos muy lánguidos que no marcaban las formas y que les permitía bailar el charleston, llevaban el cabello muy corto, fumaban en público y usaban un maquillaje muy evidente.


El maquillaje de la flapper consistía de una piel pálida, maquillada con polvos, unos ojos extremadamente marcados, delineados en negro y párpados pintados de sombra negra, cejas depiladas, máscara de pestañas y dibujadas muy altas sobre la frente y la boca pequeña, totalmente delineada y cubierta por un labial muy oscuro (muy al estilo Betty Boop, quien también era una flapper). Es muy maquillaje muy fuerte.


Da la sensación de ser un maquillaje muy efectivo para las fotografías en blanco y negro, que se popularizaron también en esa época, con la publicación en periódicos y revistas y también, claro, para el cine mudo que requería la mayor expresividad posible en los actores.




No está para destacar características o mejorar el tono de la piel, de hecho, es un maquillaje que tiende a modificar los rasgos y que expresamente dice "estoy usando maquillaje". Este maquillaje una declaración de principios en sí mismo: habla de liberación, de individualismo, de expresividad, de vida pública.


REVOLUCIÓN FRANCESA

SIGLO XVII-XVIII


 Pelucas empolvadas y blancas, peinados iguales para todas. Lunares falsos, cremas, maquillaje recargado, peinados complicadísimos. Con el siglo XVII empezaba una edad de oro para la cosmética. París era el centro de la cultura, la estética y el perfume siempre excesivo.
 Existía una obsesión por el maquillaje y los perfumes, debido a la extravagancia y exageración propuesta por la corte. El hombre se maquilla tanto como la mujer, presentando un aspecto afeminado. La mujer se aplicaba una pintura dando a la cara una blancura excelente, empolvándose con polvo de arroz o de harina, mejillas de rojo estridente y se perfilaban las cejas, ojos delineados en negro, en el párpado aplicaban azul o verde, rojo oscuro  en los labios dibujados en forma de corazón. Los lunares tuvieron su importancia. Eran considerados estéticos, a veces se los pintaban o los hacían de terciopelo.
 Todo culpa del rey Luis XIII, quien impuso la moda de las pelucas en los caballeros e incluso en los niños para disimular su propia calvicie. Los lunares también se reinventaban como manchas ventajosas que pintaban o creaban con terciopelo engomado y las mujeres se los ponían en el escote o en las rodillas para que fueran descubiertos por un indiscreto y audaz enamorado. Los hombres también tenían su propio lenguaje: si el lunar estaba en la nariz, el hombre era impertinente; en los ojos, apasionado; en la comisura de los labios, besucón; en la mejilla, galante; entre la boca y la barbilla, discreto; en un párpado, ladrón. 

                                         
El cutis siempre blanco: era un horror que una mujer de clase social alta se quemara. En esta época, el rococó era el movimiento artístico por definición e influencia al maquillaje con coloretes rojos y muchos tonos según la ocasión para galantear y conquistar como la conducta aceptada.

MAQUILLAJE DE GEISHA

En la cultura japonesa aparecieron las GEISHAS (es una artista tradicional cuyas labores eran, entretener en fiestas, reuniones o banquetes tanto exclusivamente femeninos o masculinos como mixtos.), muy comunes entre los siglos S.XVIII-XIX, aunque aún persisten en la actualidad.
Tenían un distintivo maquillaje para potenciar sus rasgos con cierta insinuación.












MAQUILLAJE EN EL RENACIMIENTO

 Siglo XV y XVI.

Utilizaban gran cantidad de perfumes para paliar el mal olor, ya que se mantenía la poca higiene.
La mujer se teñía el pelo de rubio que hacía verdadero furor.
Los tocados se llevaban excesivamente adornados.
En los ojos, aplicaban kohl y se daban colorete en rojo (granadina).
El rostro es el centro de atención: trataba de ampliarse al máximo, despejando la frente de cualquier estorbo –como las cejas–. La blancura resurgía como insignia del estatus y el uso de colores era rimbombante.






HISTORIA DEL MAQUILLAJE EN LA EDAD MEDIA   (476-1492) 

Durante la Edad Media Europea se continuó levemente con el idea de belleza, de la piel y el rostro pálido. El problema principal, era que la Iglesia (y su poder dominante) consideraba el maquillaje como algo pecaminoso e inmoral.


El cuidado personal pasaba a ser considerado indigno y ofensivo. Ellas solo debían pensar en salvar sus almas: la personalidad de la mujer debía apagarse, pero se mantenía encendida en la intimidad de sus casas.


 
Recluidas en sus castillos, las nobles damas esperaban las visitas de mercaderes ambulantes para comprar afeites, bálsamos, artículos de tocador y hierbas.
No se dió demasiada importancia a la belleza. Aún así las mujeres utilizaban distintos trucos de belleza ya fuera para ocultar una enfermedad (lo cual eliminaba la posibilidad de vanidad) o para agradar a su marido.


Para obtener la piel blanca del rostro y cuello, solían utilizar materiales como harina de trigo o el Albayalde traído de Oriente (carbonato de plomo).

Transcurrido algún tiempo volvieron a interesarse por la cosmética, debido en gran parte a la influencia árabe. Destacaron los grandes trenzados en el pelo que, a veces, más que un peinado llegaron a ser verdaderas obras de arte.

HISTORIA DEL MAQUILLAJE EN ROMA


Un peinado a la última moda; joyas en los brazos, el cuello y la cabeza; un elegante vestido de seda: todo formaba parte del aderezo personal de las damas de la antigua Roma. Pero había otro elemento de la apariencia personal al que se daba más importancia todavía: el cutis.

El cuidado de la piel fue una auténtica obsesión de las romanas de clase elevada, y en torno a él se desarrolló un arte del maquillaje no menos sofisticado y lujoso que el de nuestra época.

Los cánones de la belleza romana aconsejaban a la mujer una piel luminosa, sonrosada y, sobre todo, blanca. La blancura de la piel era el supremo rasgo de distinción. Según el ideal de belleza romana, la mujer debía poseer grandes ojos y largas pestañas. En este sentido existía una preferencia por las cejas unidas sobre la nariz, efecto que se lograba aplicando una mezcla de huevos de hormiga machacados con moscas secas, una mezcla que también se usaba como máscara para las pestañas.


Eran los sirvientes quienes se encargaban de todo, incluso del maquillaje de hombres y mujeres por igual. Ya eran expertos en depilación, tratamientos estéticos básicos contra las arrugas y maquillaje de ojos, cejas y párpados.

La función de las mujeres estaba relegado al ámbito privado –Roma es la base de los valores patriarcales de la sociedad actual–, pero adquirieron la costumbre de maquillarse como un signo de distinción entre libres y esclavas, heredado de la moda griega.

Fue Grecia la propulsora en Europa de esa cultura que buscaba la belleza por medio del cosmético, pero Roma la llevó a todos los extremos. Incluso había tiendas especializadas en la venta de cosméticos que se llamaban según el nombre del vendedor. La más famosa fue la Pigmentarius.

Aunque la mujer en el Imperio Romano era totalmente secundaria en las jerarquías –sus padres tenían derecho a matarlas o venderlas–  el maquillaje también era un rasgo definitorio de aquellas que habían llegado a ostentar el poder.

La cosmética en Roma era una industria floreciente, la lanolina, tan usada hoy en día para la perfumería y la cosmética, era conocida por las damas romanas. Se sacaba de la lana de las ovejas y se perfumaba fuertemente para evitar su olor original.

 

   ANTIGUO EGIPTO

    3100 a.c. a 2650 a.c.

 




Los egipcios fueron las personas de la antigüedad que practicaron mas el arte del maquillaje.
Los productos cosméticos se comenzaron a usar para protegerse de los efectos del clima caliente y seco de Egipto. Hombres, mujeres y niños debían untarse khol en la línea interna y el párpado para evitar infecciones causadas por el polvo, pues éste protege y cuida de la conjuntivitis; y los aceites perfumados sirvieron, y sirven todavía para humedecer la piel y devolver su flexibilidad. 










El básico delineado negro se complementó con sombras de ojos elaboradas a base de piedras machacadas y maquillaje para labios con tinte hecho de ocre rojo y óxido de hierro natural. 
Las mujeres egipcias resaltaban sobretodo los ojos que maquillaban con colores fuertes, los párpados los pintaban con colores vivos que obtenían a base de mezclar tierra, cenizas y tinta.
    






Los historiadores han asegurado que es en esta época en la que nace el culto a la belleza: los egipcios fueron los primeros en conservar sus cosméticos en cajas de madera con compartimentos.  En las exhumaciones realizadas a las tumbas egipcias se han logrado encontrar algunos de esos botes y asombrosamente, revelaron que esos productos cosméticos no son tan diferentes a los que se usan hoy en día.


   



  




En la época de Nefertiti, una de esas exponentes de la belleza de la época, podía faltar un lugar donde dormir o recipientes para comer, pero el tocador no. El tocador era lo más importante. 













  PREHISTORIA      

Primer hominino hasta 3.300 a.c.



      

Se podría decir que el origen de la estética comienza en la prehistoria.
A través del arte y de los instrumentos de uso cotidiano que han llegado a nuestros días, podemos ver como ya entonces existía una preocupación por la belleza.
Los hombres y mujeres prehistoricos ya conocían y usaban el maquillaje, aunque hay especulaciones sobre su posible finalidad: si lo usaban para realzar la belleza, para celebrar un acto fúnebre o para iniciar un ritual.
La mujer de la edad de piedra se hacía en la cara manchones de barro de color (posiblemente rojo). Según deducen de la interpretación de las pinturas rupestres las mujeres del paleolítico, ya usaban mejunjes para colorear de marrón rojizo las diferentes partes del cuerpo. Se han encontrado rastros de arcilla roja en algunos restos arqueológicos.
Los productos de que disponía la mujer prehistórica se limitaban, prácticamente, a la arcilla, tierras de pigmentos colorantes o toscos productos elaborados a partir de grasas animales.
En la edad del bronce los cazadores y danzantes se teñían parte de su anatomía de rojo y negro, y se embadurnaban el pelo con alguna arcilla. Se han hallado pequeños contenedores de huesos vaciados con pastas coloreadas hechas de grasas y óxidos de hierro o magnesio que pueden haber sido utilizados en la prehistoria para proteger el cuerpo de los rayos del sol.
Lo neandertales se colgaban collares hechos con conchas, se maquillaban y se adornaban con vistosas plumas de aves.
La Venus de Willendorf tiene veinte mil años y es el primer rastro de la historia del cosmético encontrado hasta el momento: los arqueólogos comprobaron que llevaba sulfuro de antimonio y grasa de reno en el rostro de piedra. Lo que no sabemos –ni sabremos– es la verdadera razón por la que un grabador rupestre escandinavo le engrasaría la cara a una escultura.
Tampoco podremos asegurar nunca si las paletas de 10.000 años de antigüedad que se han encontrado con restos de pigmentos o los pequeños tarros de tinte natural encontrados en el 5000 a. C. eran utilizadas para pintar la piel de las personas. Lo que se presume, hasta hoy, es que estas primeras pinturas pudieron ser utilizadas como un ornamento para rituales y actos religiosos.

5 comentarios:

  1. Me parece super interesante este post y las modelos son las prehistóricas más bonitas que he visto nunca.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario. Me alegra que te haya gustado. En breve iré subiendo mas cositas.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena me ha gustado mucho. Un saludo amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me haceis muy feliz con vuestros comentarios. Un saludo.

      Eliminar